Archive for Diciembre, 2012

NOVEDADES DISCOGRAFICAS. DICIEMBRE

Smooth Forever Diciembre 31st, 2012

SHAKATAK – THE 12 INCH MIXES (SECRET RECORDS)

BEE GEES - MYTHOLOGY (RHINO RECORDS)

JOE LEADER – MERRY SAX-MAS (LEADING NOTE LTD)

SPENCER DAY – IF CHRISTMAS DOESN´T KILL ME (CONCORD JAZZ RECORDS)

PAUL LEMIRE – SITTIN´ON TOP THE ROOF (LEMIRE MUSIC)

JIM SAMUEL – CHRISTMAS (INDEPENDENT LABEL)

LYNNE FIDDMONT – SPIRIT OF CHRISTMAS (MIDLIFE RECORDS)

AIRBORNE - CHRISTMAS:HOLIDAY MUSIC (TILT RECORDS)

CHYNTIA BASINET – THE CHRISTMAS SONG (DREAMSVILLE RECORDS)

LARRY CARLTON – THEN & NOW (335 RECORDS)

VARIOUS ARTISTS – HOLIDAY RULES (HEAR MUSIC)

KENNY G – THE CLASSIC CHRISTMAS ALBUM (SONY LEGACY RECORDS)

VARIOUS ARTISTS – R&B CHRISTMAS (SONY MUSIC RECORDS)

BEE GEES – TALES FROM THE BROTHERS GIBB (POLYDOR RECORDS)

GIL SCOTT HERON – REVOLUTION BEGINS: THE FLYING DUTCHMAN MASTERS AUDIO (BEAT GOES PUBLIC)

TSUYOSHI YAMAMOTO TRIO – MISTY (FIM RECORDS)

ART BLAKEY – NINETEEN CLASSIC ALBUMS (REAL GONE JAZZ RECORDS)

TRISH CLOWES – AND IN THE NIGHT TIME SHE IS THERE (BASHO RECORDS)

CAL TJADER – LIVE AT THE CLUB MACUMBA SAN FRANCISCO 1.956 (ACROBAT RECORDS)

DAVE BRUBECK – TWENTY CLASSIC ALBUMS (REAL GONE JAZZ RECORDS)

BOBBI HUMPHREY – DIG THIS AUDIO (REAL GONE JAZZ RECORDS)

GENE HARRIS – THE 3 SOUNDS (DUSTY GROOVE RECORDS)

THE GLENN MILLER ORCHESTRA – LIVE AT THE GLEN ISLAND CASINO 1.939 (ACROBAT RECORDS)

EVERETT B WALTERS – FERRY RIDE (EVERETT MIYCH MUSIC)

ANITA O´DAY - AND THE THREE SOUNDS/TIME FOR TWO (ESSENTIAL JAZZ CLASSICS)

DAVE BRUBECK QUARTET – BOSSA NOVA U.S.A. (ESSENTIAL JAZZ CLASSICS)

SARAH VAUGHAN – THE DEFINITIVE COLLECTION (NOT NOW MUSIC RECORDS)

QUINCY JONES – ESSENTIAL EARLY RECORDINGS (PRIMO RECORDS)

THE BRIAN FERRY ORCHESTRA – THE JAZZ AGE (BMG RIGHTS MANAGEMENT)

JACK MCDUFF – THE HONEYDRIPPER (UNIVERSAL JAPAN RECORDS)

HORACE SILVER – SILVER N BRASS (EMI JAPAN RECORDS)

HORACE SILVER – SILVER N WOOD (EMI JAPAN RECORDS)

DUKE PEARSON – IT COULD ONLY HAPPEN WITH YOU (EMI JAPAN RECORDS)

MARY WELLS – SOMETHING NEW: MOTOWN LOST & FOUND (HIP-O SELECT RECORDS)

¿NUEVA TRILOGIA?

Smooth Forever Diciembre 29th, 2012

Donald-Fagen-Sunken-Condos1donald-fagen_DannyClinch_240x300El compositor y músico Donald Fagen compagina su carrera artística como lider de la formación musical Steely Dan junto a su compañero el bajista Walter Becker y su discografía como vocalista independiente. Junto a Becker, Fagen ha grabado un total de nueve álbumes de estudio desde que en el año 1.972 iniciaran su andadura musical con la publicación del disco titulado “Can´t Buy A Thrill”. Paralelamente al éxito conseguido junto a Steely Dan, Donald Fagen arrancaba su carrera como vocalista en solitario en el año 1.982 con la presentación del álbum titulado “The Nightfly”, primer trabajo discográfico grabado íntegramente en formato digital. El disco combinaba estilos musicales como el Jazz, el Pop o el Rock, géneros musicales que Donald Fagen y Walter Becker ya habían experimentado a lo largo de su discografía en la banda Steely Dan. A las pocas semanas de su publicación, “The Nightfly” alcanzaba el certificado de platino en los Estados Unidos y en Gran Bretaña. Del álbum se extrajeron dos singles, “I.G.Y” y “New Frontier”, temas que catapultaron con fuerza el primer trabajo de Donald Fagen hasta los primeros puestos de las listas de éxito norteamericanas. “The Nightfly” fue un auténtico bombazo recibiendo numerosas nominaciones a los prestigiosos Grammy Award en el año 1.983. Donald Fagen inicia así su carrera artística como vocalista solista, nunca sin abandonar su colaboración con Walter Becker en Steely Dan. En 1.993 se presentaba “Kamakiriad”, segundo trabajo en solitario de Fagen paradójicamente producido por Walter Becker, y trece años más tarde, esto es en 2.006, se publicaba “Morph The Cat”, tercera producción discográfica que concluía una excelente y brillante trilogía. Muchos pensaron que esta trilogía ponía fin a la carrera en solitario de Donald Fagen y que volvería a centrarse en la composición de nuevos temas para Steely Dan. De forma sorpresiva, como a él le gusta ser, el pasado mes de Octubre Donald Fagen presentaba su nuevo álbum en solitario titulado genéricamente “Sunken Condos” y editado por el sello discográfico Reprise Records. En “Sunken Condos” el veterano abanderado de Steely Dan vuelve a combinar estilos musicales como el Jazz y el Pop que envuelve en armonías instrumentales ejecutadas brillantemente por músicos de estudio. El single que sirve de tarjeta de presentación del álbum se titula “I´m Not The Same Without You”. La nueva producción musical de Donald Fagen incluye ocho temas inéditos del compositor y la versión del clásico de Isaac Hayes titulado “Out Of The Ghetto”. El pasado mes de Noviembre el cantante presentaba el álbum en The Late Show, programa televisivo presentado por David Letterman. Una vez más Donald Fagen sorprendía a sus seguidores interpretando el tema “Weather In My Head” y no el single del álbum. El nuevo álbum de Fagen se inicia con el tema ligero “Slinky Thing” al que le siguen otros como “Memorabilia”, “The New Breed”, “Miss Marlene”, “Good Stuff” o “Planet D´Rhonda”. Como es habitual, en “Sunken Condos” se vuelven a reunir los mejores músicos de sesión como por ejemplo el batería Earl Cooke Jr, los bajistas Joe Martin, Freddie Washington, Lincoln Schleifer y Harlan Post, los guitarristas Jon Herington, Larry Campbell y Gary Sieger, los saxofonistas Walt Weiskopf, Charlie Pillow, Roger Rosenberg, el trombonista Jim Pugh, el vibrafonista Michael Leonhart, el violinista Antoine Silverman, la armonica de William Galison, el flautista Aaron Heick y las voces de Carolyn Leonhart, Jamie Leonhart, Catherine Russell. ¿Este nuevo álbum de Donald Fagen supone el inicio de una nueva trilogía? La respuesta a la pregunta solo la tiene el propio Fagen. Tiempo al tiempo.

BILLY COBHAM: PALINDROME

Smooth Forever Diciembre 28th, 2012

8215549El batería Billy Cobham es uno de los músicos con más personalidad de todo el panorama musical. Con casi medio centenar de trabajos discográficos como batería y con más de setenta producciones discográficas como músico de acompañamiento, Billy Cobham es sin duda una referencia obligada musical en la industria discográfica. El batería ha tenido la fortuna de trabajar con músicos de la talla de Grover Washington Jr, Randy Weston, McCoy Tyner, Gábor Szabó, Carly Simon, Horace Silver, Don Sebesky, Sonny Rollins, John McLaughlin, Les McCann, Arif Mardin, Hubert Laws, Quincy Jones, Al Johnson, Milt Jackson, Freddie Hubbard, Peter Gabriel, Eumir Deodato, Miles Davis, Larry Coryell, Stanley Clarke, Ron Carter, Kenny Burrell, James Brown, George Benson, Ray Barretto, Mose Allison o Gene Ammons, entre muchos otros. A esta lista de brillantes músicos hay que añadir que Billy Cobham se ha movido en terrenos musicales tan diferentes como el Jazz, el Soul, el Pop, la Fusión e incluso el Rock. Esto le hace ser uno de los músicos más versátiles del momento. Billy Cobham en el año 2.010 y de forma simultánea presenta dos producciones discográficas: “Drum ´N´ Voices 3″ y “Palindrome”. En esta ocasión y para este review nos vamos a fijar en el segundo de ellos. Y es que “Palindrome” es un excelente trabajo discográfico del batería; por un lado es una mirada a la nostalgia con la inclusión de temas ya anteriormente grabados por el músico e incluidos en álbumes anteriores, y por otro es una mirada optimista al futuro que se plasma con la composición e incorporación de cinco temas inéditos totalmente instrumentales como el resto. El álbum arranca con el tema titulado “Moon Germs” e incluido en su álbum titulado “Total Eclipse” y publicado en el año 1.975. A este clásico se unen cuatro más: “A Day Grace”, perteneciente al disco “Flight Time” y que ve la luz el año 1.981; “Two For Juan”, uno de los temas que más nos han gustado y que sin duda suena si cabe mejor que en “Picture This”, álbum en el que se incluía; “Alfa Waves”, perteneciente al disco publicado en el año 1.995 y titulado “The Traveler” y “Mirage”, tema que forma parte del álbum titulado “Focused” y publicado en 1.997. Pero Billy Cobham no pretende que “Palindrome” sea un álbum de grandes éxitos grabados y masterizados de  nuevo, y por eso nos ofrece temas totalmente nuevos e inéditos como “Obliquely Speaking”, “Isle Of Skye”, “Cancun Market”, “Torpedo Flo” y el original por su titulo casi impronunciable “Saippuakivikauppias”, que sirve de broche final a un trabajo verdaderamente interesante donde se mezcla Jazz, Rock y Fusión. El batería, para el lanzamiento de este nuevo álbum, vuelve a estar acompañado de los mejores músicos. Así, es obligado citar a Ernie Watts, Michael Rodriguez, Marshall Gilkes, Jean-Marie Ecay, Dean Brown, Philippe Chayeb, Wilbert Junior Gill, Christophe Cravero y Marco Lobo. El disco es grabado y mezclado por Walter Rohrbach en los HSB Studios, en los Real World Studio Sessions y en los Backyard Studios. Como técnicos a la grabación del álbum asisten Robin Baynton y Adam Daniels. La sección de metal se graba en Kampo Studios y en New York Noise con la asistencia de Craig Bishop. El ingeniero de la excelente masterización del álbum es Franz Erl. La totalidad del álbum es producida por Billy Cobham siendo publicado el mismo por el sello discográfico BHM Productions y distribuido por la distribuidora germana ZYX.

LUIS MIGUEL: NAVIDADES LUIS MIGUEL

Smooth Forever Diciembre 25th, 2012

navidadesluismiguelCantantes, vocalistas y músicos tan notables como Frank Sinatra, Elvis Presley, Paul Anka, Dave Koz, Rod Stewart, Dean Martin, Rick Braun, Whitney Houston, Nat King Cole, Ella Fitzgerald, Luther Vandross o Michael Bublé, entre muchos otros, a lo largo de sus exitosas carreras, siempre han incluido en sus discografías álbumes de temática navideña y alusivos a la Navidad. Todo cantante que se precie tiene sin duda su producción discográfica dedicada a la Navidad. Y esa era la asignatura pendiente del cantante internacional Luis Miguel después de incursionar en estilos musicales tan variados como el Pop Latino, el Bolero, el R&B, la balada, la música regional mexicana o la música ligera. Hoy, día 25 de Diciembre, Navidad, es quizás el día más indicado para escribir sobre uno de los mejores álbumes de música navideña interpretados por la mejor voz del momento. El cantante internacional Luis Miguel presentaba en el mes de Diciembre del año 2.006 su primera producción discográfica con temática navideña bajo el titulo genérico de “Navidades Luis Miguel”. Era sin duda un álbum obligado y pendiente, y para ello el cantante contó con los mejores músicos y con el mejor equipo técnico que cualquier vocalista pueda imaginar. El cantante, que produjo la totalidad del álbum, decide afrontar la grabación del disco bajo dos premisas importantes. Por un lado mostrar su faceta de crooner acompañado de una clásica Big Band y con el swing que el vocalista siempre impregna en las canciones que interpreta, y por otro, elevar la balada a la categoría de estilo musical navideño. Ambos objetivos son logrados con éxito y “Navidades Luis Miguel” no solo contiene clásicos navideños en clave de baladas, sino que es uno de los pocos discos que combina el Jazz propio de las Big Bands o grandes orquestas que incluyen sección de metal y sección rítmica propia de los años 40´s con la adaptación e interpretación de clásicos anglosajones al español. El disco se divide en temas movidos en los que el swing y el sonido de la excelente Big Band que acompaña al vocalista son ingredientes fundamentales y los temas en los que el cantante vuelve a poner de manifiesto que es la máxima autoridad en lo que a interpretación de baladas se refiere. El álbum arranca con el tema titulado “Santa Claus Is Comin´To Town”, obra compuesta por John Fredericks Coots y Haven Gillespie y que fue interpretado por primera vez en 1.934 en el programa de radio de Eddie Cantore y del que se vendieron más de 100.000 copias, conviertiendo al tema en uno de los clásicos norteamericanos que no puede faltar ninguna Navidad. El cantante le da el swing preciso al tema acompañado de una Big Band, momento que queda plasmado en el video que se grabó al efecto y que se convirtió en el video oficial del álbum. La adaptación de la letra al español fue realizada por el compositor Juan Carlos Calderón. El cantante internacional continúa interpretando en clave de Jazz Vocal y con el acompañamiento de una impecable gran orquesta temas como “Frente A La Chimenea” (”Rudolph The Red-Nosed Reindeer”), “Navidad, Navidad” (”Jingle Bells”), “Va A Nevar” (Let It Snow, Let It Snow, Let It Snow”) o “Llegó La Navidad” (”Winter Wonderland”), composición que es adaptada al español por Edgar Cortazar. Obligado es citar la presencia de los directores Brian Byrne, Timothy Davis y Bruce Dukov, responsables de la dirección musical de los temas orquestados junto a una orquesta de casi cincuenta músicos. Finalizados los temas movidos, el cantante internacional eleva su registro vocal hasta notas insospechadas consiguiendo que las baladas orquestadas que se contienen en el álbum sean inolvidables y que el paso del tiempo no les afecte lo más mínimo. Para este cometido cuenta con la presencia del mítico y legendario compositor David Foster que junto a Linda Thompson le componen el tema que es el segundo single del álbum y que se titula “Mi Humilde Oración” (”My Grown Up Christmas List”). A esta brillante balada se unen otras como “Estaré En Mi Casa” (”I´ll Be Home For Christmas”), “Blanca Navidad” (”White Christmas”), “Te Deseo Muy Felices Fiestas” (”Have Yourself A Merry Little Christmas”) y “Sonrie” (”Smile”), tema compuesto por Charlie Chaplin y utilizado como banda sonora de la pelicula “Modern Times”. El disco se cierra en clave de Gospel con la interpretación del tradicional “Noche de Paz” (”Silent Night”) donde el cantante internacional se une a un coro compuesto por más de quince voces. El cantante vuelve a rodearse de los excelentes músicos que le han acompañado a lo largo de los años. En este punto es obligado citar a los pianistas Francisco Loyo, Robbie Buchanan, Michael Lang y Randy Waldman; los baterías Vinnie Colaiuta y John Robinson; los bajistas Nathan East, Abraham Laboriel y Robert Hurst; los guitarristas George Doering y Paul Jackson Jr; los saxofonistas Dan Higgins, Brandon Fields, Robert Carr, Keith Fiddmont, Robert Lockart y Thomas Peterson; los trompetistas Bijon Watson, Gilberto Castellanos, Charles Davis y Ronald King; los trombonistas Ira Nepus, George Bohanon, Richard Bullock y Ronald King; el flautista Stephen Kujala y el percusionista Thomas Aros. El productor ejecutivo del álbum es Alejandro Asensi, mientras que los arreglos y dirección musical es obra del reciente fallecido Juan Carlos Calderón. El compositor y pianista Francisco Loyo se encarga de la coproducción musical. El álbum es grabado en Ocean Way Studios localizados en Hollywood y en los Right Track Recording de New York con la participación técnica de Rafa Sardina y Allen Sides y con la asistencia de Wesley Seidman, Chris Jennings y Lizette Rangel. La mezcla del disco es realizada por David Reitzas y Rafa Sardina en los Chalice Studios con la asistencia de Matty Green y de Alan Mason. El álbum es masterizado por Ron McMaster en Capitol Mastering. La fotografía de la portada del álbum es obra del fotógrafo Alberto Tolot mientras que el diseño del disco es responsabilidad de Jeri Heiden y Jennifer Pyle para SMOG Design. El disco a las pocos dias de su publicación por el sello discográfico Warner Music Latina consiguió 4 discos de platino y otros tantos de oro. Alcanzó el puesto Nº1 en iTunes Latino y en la prestigiosa Billboard Magazine. Sirva este artículo de felicitación de Navidad a todos nuestros lectores. ¡Feliz Navidad!, ¡Happy Merry Christmas!

CARMEN BROWN & THE ELEMENTS: IT´S ALL FOR YOU

Smooth Forever Diciembre 23rd, 2012

1254954375-1La compositora y vocalista Carmen Brown lleva el Soul y el Funk en sus venas. Son estilos musicales que han influido notablemente en su carrera como artistas y que vuelve a poner de moda cada vez que presenta una producción discográfica nueva. Nacida en la ciudad portuguesa de Lisboa y de padres mozambiqueños, la cantante se traslada a la ciudad germana de Dusseldorff donde inicia su carrera artística y donde reside. Carmen Brown y su banda -conocida con el nombre de The Elements- son un referente en la música Soul y Funk en Europa. De hecho son merecedores de varios premios y galardones alemanes entre el que destaca premio en la categoría de “Mejor Artista de Funk y Soul”. En el año 2.010 debuta junto a su banda -conocida con el nombre de The Elements- con la publicación del álbum titulado genéricamente “Bubblelicious”. El lanzamiento de este primer álbum junto a su banda provoca que Carmen Brown & The Elements inicien una extensa gira europea presentando en vivo los temas del su trabajo discográfico. La vocalista y la banda perciben inmediatamente la aceptación del disco lo que provoca tanto en Carmen Brown como en los músicos que la acompañan unas ganas desmedidas por componer un nuevo trabajo musical. Tendremos que esperar al mes de Junio del año 2.011 para que una vez finalizados todos los compromisos musicales de la cantante vea la luz la nueva producción discográfica y se presente “It´s All For You”. En este nuevo álbum Carmen Brown y su potente banda vuelve a combinar y mezclar estilos musicales tan variados como el Soul, el Funk, el Jazz, el Pop y el Gospel. Las catorce composiciones que se incluyen en el disco están llenas de sonidos y ritmos que rememoran la década de los 60´s y los sellos discográficos influentes de aquellos años como por ejemplo Motown Records o Stax Records. El disco se inicia con el rítmico y bailable “Lost In Time” al que siguen igualmente canciones pegadizas como “No Escape”, “Dark City”, “Down In Mexico”, “Dance”, “Love Is For Free” o “Can´t Stop Me”. Después de escuchar con detenimiento la totalidad de “It´s All For You” llegamos a la conclusión de que es un álbum que va a dar mucho juego en directo y que estamos seguro que los temas ganarán cuando sean interpretados y tocados en vivo ante un nutrido auditorio. La cantante a lo largo de todo el disco se acompaña de la batería de Claudia Leppmann, la percusión de Nicky Bollman, el bajo de Rumen Iliev, la guitarra de Vincent Themba, los teclados de Georgi Gogov, el trombón de Christoph Piasetzki, la trompeta de Jonny Boehni y el saxo de Marco Arndt. El disco se completa con temas como “Like A Bird”, “Right On”, “Mr Valentine”, “Fine Brown Frame”, “What A Night” y “Brown Family”. Todos los temas son grabados, mezclados y masterizados por Georgi Gogov, que igualmente produce el álbum junto a Jens Damgaard para Boogie Brown Productions. El disco es editado por el sello discográfico BHM Records y O-Tone Music.

BENNY LACKNER TRIO: CACHUMA

Smooth Forever Diciembre 19th, 2012

cachuma_frontcoverEl compositor y pianista germano-americano Benny Lacker está de estreno. Por un lado presenta junto a su trío su última producción discográfica titulada genéricamente “Cachuma”, y por otro, en esta nueva etapa musical incorpora a su trío al bajista Jérôme Regard y al batería Matthieu Chazarenc. En los álbumes anteriores -“Not The Same” (2.003), “Sign Of The Times” (2.004) y “Pilgrim” (2.007)- el pianista estuvo acompañado del bajista Dereck Nievergelt y del batería Robert Perkins. Después de un periodo de silencio discográfico de cinco años no exento de festivales y eventos musicales, Benny Lackner hace borrón y cuenta nueva, renueva a los componentes de su trío y presenta trabajo discográfico nuevo bajo el sugerente titulo de “Cachuma”. Para los que no conozcan a Benny Lacker es obligado citar que su desarrollo como músico se produce en los Estados Unidos. A temprana edad se traslada a los Estados Unidos donde permanece casi veinte años, la mitad de estos los pasa en la ciudad de New York. Sus estudios musicales los realiza en el prestigioso California Institute Of The Arts bajo la dirección musical de Charlie Haden y de David Roitstein. Durante 1.997 y 1.998 recibe lecciones musicales del compositor y pianista Brad Mehldau, que inmediatamente se convierte en su mentor. Con la lección musical bien aprendida se foguea como pianista en numerosos clubes de Jazz de la ciudad participando igualmente en infinidad de eventos y presentaciones musicales. Los festivales a los que habitualmente acude son los más reconocidos: Montreux Jazz Festival, North Sea Jazz Festival o Monterey Jazz Festival, entre otros. Su primera producción discográfica la presenta en el año 2.003 titulándola genéricamente “Not The Same”. En este primer trabajo discográfico que se graba en los Krueckl Studios se acompaña del batería Robert Perkins y del bajista Derek Nievergelt. El disco incluye la versión muy particular que Benny Lackner realiza del clásico de Charles Mingus titulado “Moanin´”. Esta primera producción discográfica se completa con temas como “99 Luftballons”, “Will It Matter”, “Umlaut”, “If Six Was Nine”, “Cherokee” o “Monday Morning”, entre otros. En el nuevo trabajo discográfico del trío liderado por Benny Lackner se vuelve a poner de manifiesto la cohesión instrumental de la formación musical y la inclinación por parte de todos los miembros del trío por un sonido más acústico que en otras ocasiones. El álbum se abre con el tema titulado “I Can Do Whatever I Want”, tema de corte intimista donde piano, bajo y batería adquieren al unísono todo el protagonismo instrumental. A este tema le seguiran otros como “Lola´s Dance”, “Imren”, “Coming Down”, “Pianohaus”, “Find Your Place” o “Brooklyn/Berlin”, entre otros. Como novedad en esta producción destaca la utilización por parte de Benny Lackner de instrumentos como el fender rhodes y el nordlead 2, especie de teclado que incorpora sintetizador, no olvidando por supuesto el manejo del piano, que sigue siendo el instrumento protagonista del compositor. El álbum se completa con temas como “Cachuma”, “Yulia”, “Elephant Woman” y “The Baltic”. El pianista compone todos los temas del disco a excepción de “Elephant Woman” y de “Yulia” compuestos por Blonde Redhead y Matthieu Chazarenc respectivamente. El álbum es grabado en AudioCue Tonlabor por Rainer Robben. La totalidad del disco es producido por Uwe Hager siendo publicado por el sello discográfico BHM Records y distribuido por ZYX Music.

WOLFGANG HAFFNER: HEART OF THE MATTER

Smooth Forever Diciembre 18th, 2012

1351761620_500wEl batería Wolfgang Haffner hace tiempo que abandonó la música instrumental comercial por la composición de temas mucho más intimistas pero no exentos de una alta calidad instrumental. Atrás quedan álbumes tan notables como “Music” (1.999), “Urban Life” (2.001), “Life & Real” (2.002), o producciones discográficas grabadas junto a la banda Metro liderada por el guitarrista Chuck Loeb como “Tree People” (1.995), “Metrocafe” (2.000), “Grapevine” (2.002) o “Express” (2.007), último álbum grabado con la banda y en la que Wolfgang Haffner estaba acompañado del guitarrista Chuck Loeb, el bajista Will Lee y el teclista Mitchel Forman. A lo largo de todos estos discos, el batería tuvo la oportunidad de tocar con músicos tan destacables como Roy Ayers, Jay Beckenstein, Till Brönner, Pee Wee Ellis, Roberto Di Gioia, Mitchel Forman, Bob James, Eythor Gunnarsson, Tony Lakatos, Nils Landgren, Will Lee, Chuck Loeb, Tom Nicholas Jr, Scales Brothers, Fred Wesley, Phil Upchurch, Kim Waters, Jeff Golub, Charlie Mariano, Brandon Fields o Andy Snitzer, entre muchos otros.  Después de estas producciones discográficas que sin duda dieron al batería éxito y reconocimiento internacional, llegaron álbumes menos comerciales pero tan brillantes que convertían a Wolfgang Haffner en uno de los músicos de referencia europeos. Buena prueba de ello son discos tan interesantes como “Zooming” (2.004), “Shapes” (2.006), “Acoustic Shapes” (2.008) o “Round Silence” (2.009). El pasado 26 de Octubre el sello discográfico ACT Music Records presentaba la nuevo producción discográfica de Wolfgang Haffner y que es continuación natural y musical de los álbumes ya citados y publicados en el 2.006, 2.008 y 2.009. “Heart Of The Matter”, la nueva producción musical del batería Wolfgang Haffner, presenta un total de 12 composiciones repletas de atmósferas y ambientes musicales únicos y originales; en definitiva este nuevo álbum del batería alemán se traduce en un conjunto de armonías que invitan a la calma y de melodías llenas de color. El disco arranca con el tema titulado “Nacho” donde el batería combina a la perfección cuerda, sintetizadores, programación y por supuesto el imponente, sólido y poderoso sonido de la batería de Wolfgang Haffner que le convierten en uno de los mejores baterías europeos, sino el mejor. El músico vuelve a apostar por sonidos envolventes, relajantes y que se alejan de sus inicios musicales como músico de Fusión y de Jazz Contemporáneo, pero sin duda alguna, el cambio ha merecido la pena. El álbum se completa con temas íntimos y reflexivos como “Bing”, “Dom”, “Between A Smile And A Tear”, o “Melodía del Viento”. El músico no olvida su faceta como músico de Jazz y nos regala temas algo más comerciales como “Leo”, “Island Life”, “Here´s To Life” o la versión muy particular que hace del tema titulado “Hello”, canción compuesta por Lionel Richie y que se incluía en su álbum titulado “Can´t Slow Down” publicado por el sello discográfico Motown Records en el año 1.984. Todos los temas son compuestos y arreglados por Wolfgang Haffner excepto el ya mencionado, “Luna”, escrito por el batería y Andrew Lovell y “Here´s To Life”, tema compuesto por Artie Butler. Una de las novedades que destacan en este nuevo trabajo de Haffner es la inclusión de parte vocal y coros en algunos de los temas, como por ejemplo en “Bing”, ”Luna”, “Leo” y “Melodía del Viento”. El batería estará arropado por músicos con los que ya ha trabajado en producciones anteriores como es el caso de los guitarristas Bruno Müller y Dominic Miller, el trompetista Sebastian Studnitzky, el teclista Eythor Gunnarsson y el bajista Nicolas Fiszman. Como músicos invitados se agregan al álbum el acordeonista Götz Alsmann, el trompetista Till Brönner, el clarinetista Magnus Lindgren, el guitarrista Chuck Loeb, el percusionista Shovell y las vocalistas Thomas Quasthoff y Céline Rudolph. Wolfgang Haffner incorpora además una excelente sección de metal compuesta por el saxofonista Mark Wyand, el flautista Norbert Nagel y el trombonista Sören Fischer. El disco es producido en su totalidad por Wolfgang Haffner y coproducido por Sebastian Studnitzky. La grabación es realizada en los Hansa Studio Berlin por Clemens Matznick con la asistencia de Conrad Hensel. En la grabación de “Heart Of The Matter” destaca el protagonismo del estudio La Luz, localizado en la isla de Ibiza, y de Studio 406 ubicado en la isla de Lanzarote. La totalidad del álbum es mezclado por Wolfgang Haffner en La Luz siendo masterizado el mismo por Peter Heider en Purecuts. La muy original portada del disco es obra de Paul Hosking que la titula genéricamente “Rorschach Portrait (Red)”. “Heart Of The Matter”, nuevo trabajo del batería y compositor Wolfgang Haffner es distribuido en España y Portugal por Karonte Distribuciones.

LOU DONALDSON

Smooth Forever Diciembre 17th, 2012

Lou+Donaldson+LouDonaldsonCompositor y saxofonista norteamericano. Nacido el día 1 de Noviembre de 1.926 en la localidad de Badin, en el norteamericano estado de Carolina del Norte. Sus primeras y precoces enseñanzas musicales las recibe de su padre, predicador y agente de seguros, y de su madre, consumada pianista y profesora de piano en la Badin High School. Lou Donaldson es el segundo de cuatro hermanos, de los cuales todos terminaron involucrados en el mundo de la música y del espectáculo. A pesar de que su madre era profesora de piano, Lou nunca estudio este instrumento y finalmente se decantó por la practica del clarinete, instrumento que empieza a tocar con quince años y gracias a la mediación de Leo Gabriel, director de música de la banda conocida como Alcoa Aluminum Plant Band. El joven Donaldson no tenía ni la más remota idea de tocar el instrumento de viento, pero su madre, gracias a sus conocimientos musicales y a un manual de clarinete, le enseñó a colocar los dedos sobre las teclas del instrumento y a emitir las primeras notas musicales. Lou Donaldson al comprobar sus progresos decidió decantarse por los instrumentos de viento especializándose en el saxo alto. El joven músico se matricula en en North Carolina A & T College formando parte de su banda de música, además obtiene una licenciatura en Ciencias. Finalizados sus estudios académicos, en 1.945 es reclutado por las Fuerzas Navales Norteamericanas formando parte de la banda de música conocida como Great Lakes Navy Band. Será en este momento cuando comienza a tocar el saxo alto. Viaja a la ciudad de Chicago numerosas veces y después de escuchar a Charlie Parker decide emularle en la forma de tocar el instrumento. Entre sus músicos favoritos y que han tenido influencia en su forma de interpretar el saxo alto, además de Charlie Parker cabe citar a los también saxofonistas Johnny Hodges, Tab Smith y Pete Smith. Formó parte como instrumentista de diversas formaciones musicales y bandas como la banda dirigida por Billy Tolles o con la Sabby Lewis Band, con la que actuó durante los meses de verano en la ciudad de Boston. Además realiza giras con Count Basie, Erskine Hawkins, Buddy Johnson y Andy Kirk. En el año 1.950 el saxofonista se traslada a la ciudad de New York y se matricula en el Darrow Institute Of Music. Durante esta etapa tocó en numerosos locales nocturnos de la ciudad situados en Harlem, barrio donde residía junto a su mujer Maker. Una vez que se establece como músico en New York, los fines de semana trabajaba en Jersey con la banda de Dud Bascomb. Lou Donaldson es descubierto, mientras toca en el Minton´s Playhouse, por Alfred Lyons, cazatalentos del sello discográfico Blue Note Records y que inmediatamente le ofrece una grabación de estudio junto al vibrafonista Milt Jackson, el pianista John Lewis, el bajista Percy Heath y el batería Kenny Clarke. El disco se tituló “Milt Jackson Quintet” y es publicado en el año 1.952. Más tarde esta formación recibiría el nombre de Modern Jazz Quartet. La participación de Lou Donaldson en el proyecto fue exitosa e inmediatamente se le propone grabar un álbum en solitario. En 1.957 y después de participar en numerosas sesiones discográficas junto a otros músicos publica su primer álbum solista bajo el titulo genérico de “Wailing With Lou”. En este primer disco, Lou Donaldson es arropado por el trompetista Donald Byrd, el pianista Herman Foster, el bajista Peck Morrison y el batería Art Taylor. El disco recoge temas tan buenos como “Caravan”, “Old Folks”, “That Good Old Feeling”, “Move It”, “There Is No Greater Love” o “LD Blues”. A partir de este primer álbum el éxito estuvo asegurado y su carrera como músico solista se consolida con álbumes como “Swing And Soul”, “Lou Takes Off”, “LD+3″ o el superventas “Blues Walk”. Estos éxitos provocaron que el saxofonista fuera muy demandado en Europa y en consecuencia inicia una larga gira por el viejo continente junto a su banda compuesta por el pianista Herman Foster, el batería Nat Yarborough y el bajista Jeff Fuller. Durante la década de los 50´s graba sus trabajos discográficos más importantes y notables colaborando con músicos de la talla de Horace Silver, Clifford Brown, Grant Green, Blue Mitchell, Donald Byrd, Horace Parlan y muchos otros. A principios de la década de los 60´s graba con sellos como Cadet Records o Argo Records, regresando en el año 1.967 a grabar con Blue Note Records.  Más adelante vendría su asociación musical junto al organista Jimmy Smith con el que graba varios proyectos musicales o su exitoso álbum de 1.967 titulado “Alligator Bogaloo” y en el que participaban el cornetista Melvin Lasky, el organista Lonnie Smith, el batería Leo Morris y el guitarrista George Benson. El éxito y la popularidad de “Alligator Bogaloo” le supuso una estabilidad económica notable y la posibilidad de incursionar en géneros musicales como el Blues, estilo musical al que incluso le puso su propia voz. Combina a la perfección géneros musicales como el Hard Pop, el Soul Jazz y a partir de los años 70´s, el Funk. A partir de la década de los 60´s, Lou Donaldson se convierte en un éxitoso músico y hombre de negocios, llegando a montar su propia gira por diferentes ciudades norteamericanas como Rochester, New York, Buffalo, Cleveland o Pittsburgh, entre muchas otras. Lou Donaldson es un instrumentista asociado al sonido Funk y al sello discográfico Blue Note Records. Es el pionero de ese sonido tan peculiar del Jazz del último cuarto del siglo pasado. El sonido de su música esta estrechamente conectado al Blues. En el año 1.984, una gira europea junto a su banda hace que su notoriedad aumente si cabe más en el viejo continente. Lou Donaldson es uno de los grandes saxofonistas de Jazz vivos. Posee una excelente y brillante capacidad técnica en el manejo del instrumento llegando a tener un dominio total sobre el mismo. Su discografía alcanza más del medio centenar de álbumes como músico solista y como saxo de acompañamiento ha participado en producciones discográficas de Clifford Brown, Milt Jackson, Thelonious Monk, Miles Davis, Jimmy Smith y Art Blakey. Con 86 años de edad, Lou Donaldson continua ofreciendo conciertos tanto en Estados Unidos como en Europa.

DISCOGRAFIA SELECCIONADA DE LOU DONALDSON

1.952. QUARTET/QUINTET/SEXTET. Blue Note Records.

1.957. WAILING WITH LOU. Blue Note Records.

1.958. BLUES WALK. Blue Note Records.

1.959. LD+3. Blue Note Records.

1.960. SUNNY SIDE UP. Blue Note Records.

1.961. GRAVY TRAIN. Blue Note Records.

1.961. A MAN WITH A HORN. Blue Note Records.

1.962. THE NATURAL SOUL. Blue Note Records.

1.964. ROUGH HOUSE BLUES. Cadet Records.

1.966. BLOWING IN THE WIND. Cadet Records.

1.967. ALLIGATOR BOGALOO. Blue Note Records.

1.969. HOT DOG. Blue Note Records.

1.970. EVERYTHING I PLAY IS FUNKY. Blue Note Records.

1.974. SWEET LOU. Blue Note Records.

1.984. LIVE IN BOLOGNA. Timeless Records.

1.993. CARACAS. Milestone Records.

2.000. RELAXING AT SEA: LIVE ON THE QE2. Chiaroscuro Records.

 

 

FRANCESCA BATTISTELLI: CHRISTMAS

Smooth Forever Diciembre 16th, 2012

8815319La Navidad está a la vuelta de la esquina y músicos, artistas y sellos discográficos continúan con el lanzamiento de producciones discográficas de contenido navideño y festivo. La compositora y vocalista Francesca Battistelli no podía ser menos y se ha sumado al amplio catálogo musical disponible sobre esta temática y que tanto éxito tiene en estas fechas. “Christmas” es el titulo elegido para la nueva producción discográfica de la vocalista y que fue presentada por el sello discográfico Fervent/Curb Records el pasado 16 de Octubre.  El disco navideño de Francesca Battistelli se compone de un total de 11 canciones alusivas a la Navidad y arranca con el tema titulado “The Christmas Song”, composición escrita por Mel Tormé y Robert Wells y que en su día fue grabada e interpretada por Nat King Cole en la década de los 40´s. A este tema se unen otros tan conocidos como “Christmas Is”, “Marshmallow World”, “O Come, O Come, Emmanuel”, “Have Yourself A Merry Christmas”, “Christmas Dreams”, “Heaven Everywhere”, o “What Child Is This?”, entre otras. Para esta ocasión tan especial, Francesca Battistelli ha tratado de mezclar estilos musicales como el Jazz, el Pop o la instrumentación acústica, consiguiendo que “Christmas” sea un álbum navideño verdaderamente interesante por su originalidad. Este nuevo trabajo discográfico de la vocalista es un trabajo verdaderamente deseado por la propia Francesca Battistelli. Y es que desde siempre, la vocalista ha tenido la intención de grabar un álbum de temática navideña. La mayor parte de los temas fueron grabados el pasado verano aprovechando que la cantante se encontraba embarazada y que tenía el tiempo suficiente como para meterse en un estudio y elegir y grabar los temas que componen el disco. Artistas y bandas como Mariah Carey, Jewel o Chicago, entre muchos otros y que también han grabado álbumes navideños, han influido notablemente en la cantante a la hora de presentar este disco navideño. Francesca Battistelli reune en “Christmas” autores tan clásicos como Mel Tormé, Robert Wells, Ben Glover, Tony Wood, Peter DeRose, Carl Sigman, Ralph Blane, Hugh Martin o Drew Ramsey. No podemos dejar de señalar que Francesca Battistelli participa en los arreglos instrumentales de temas como “Heaven Everywhere”, “Christmas Is”, “What Child Is This”, “O Come, O Come, Emmanuel”, “You´re Here”, “Joy To The World”, “Christmas Dreams” o “Go, Tell It On The Mountain”. La vocalista y compositora va a estar acompañada en “Christmas” de músicos de la talla de Mike Payne, Craig Nelson, Tim Lauer, Scott Williamson, David Angell, David Davidson, Kris Wilkinson, Sari Reist, Roy Agee, Steve Patrick, Mark Douthit, Marc Lacuesta, Ian Eskelin, Ben Phillips, Tony Lucido, Eric Darken y Drew Ramsey. La totalidad del disco está producida por Ian Eskelin mientras que la grabación y la edición del disco es obra de Aaron Shannon en Holiday Ian contando con la asistencia técnica de Ben Phillips, Marc Lacuesta y Matt Andrews en estudios de sonido como Stereophonic, Additional Vocal Production y Sound Emporium Studio. El disco es mezclado por Neal Arron y JR McNeely en The Casita con la asistencia de Nicholas Fournier. Tim Lauer realiza todos los arreglos de cuerda de todo el álbum. El álbum es masterizado por Dan Shike en Tone & Volumen, Nashville. Toda la producción discográfica es coordinada por Jamie Kiner. Con motivo del lanzamiento y presentación de “Christmas”, la compositora y vocalista inició el pasado mes de Noviembre una gira que lleva por titulo “The Christmas Tour”. La cantante junto a su banda presenta las canciones contenidas en su disco en diferentes conciertos ofrecidos en los estados norteamericanos de Georgia, North Carolina, Virginia, Illinois, Indiana y Mississippi. Sin duda alguna, para Francesca Battistelli las navidades comenzaron en el mes de Noviembre. ¡Merry Christmas Ms. Battistelli!

ROD STEWART: MERRY CHRISTMAS, BABY

Smooth Forever Diciembre 13th, 2012

2330799Comienza a hacer frío y en tan solo dos semanas, estaremos en Navidad. Estos dos factores -el frío y la llegada de las fechas navideñas-, sin duda animan a cantantes, músicos y artistas a presentar álbumes de temática navideña. Sobre la publicación y presentación de estas producciones discográficas de corte clásico y navideño hay opinión para todos los gustos; hay público verdaderamente aficionado a ellas, y por el contrario, para otros son discos que pasan totalmente desapercibidos y que tienen poco interés musical y mucho interés comercial. He de confesar, que yo, me he aficionado a los discos de corte navideño en los últimos años. De cualquier forma, la temática navideña ha sido seguida por musicos y cantantes de la talla de Frank Sinatra, Luther Vandross, Lionel Richie, Dave Koz, Peter White, Elvis Presley, Mindi Abair, Rick Braun, Dean Martin, Boney James, Luis Miguel, Bing Crosby, Glen Campbell, Nat “King” Cole, Lena Horne, America, Christopher Cross, Michael McDonald, Michael Bublé, Whitney Houston, Bob James, Harvey Mason, Nathan East, Larry Carlton, Beach Boys, Lou Rawls, Ella Fitzgerald, Perry Como, Gregg Karukas e incluso The Beatles, además de muchos otros. A esta larga lista se suma el cantante británico Rod Stewart y su disco navideño titulado genéricamente “Merry Christmas, Baby” y que con toda probabilidad se va a convertir en el disco más vendido de estas navidades. Una de las caracteristicas que presenta esta nueva producción discográfica del vocalista británico es que es su primer álbum de composiciones y temática navideñas. Rod Stewart se ha caracterizado en la última década por ir abandonando el Rock como estilo y género musical adentrándose en géneros musicales más cercanos al Pop y en consecuencia más comerciales. Buena prueba de ello es la interpretación por parte del cantante de standards de la música popular contemporánea que se ha plasmado en álbumes como “It Had To Be You” (2.002), “As Time Goes By” (2.003), “Stardust” (2.004), “Thanks For The Memory” (2.005) y “Fly Me To The Moon” (2.010), todos ellos recogidos en la colección The Great American Songbook. En el año 2.006 presentaba las grandes canciones clásicas del Rock en el álbum titulado “Still The Same…Great Rock Classics Of Our Time” y tres años más tarde, en el 2.009, hace lo propio con los mejores temas del Soul y del sonido Motown recogidos en el disco titulado “Soulbook”. El disco de navidades de Rod Stewart y titulado genéricamente “Merry Christmas, Baby”, se compone de un total de 13 temas de carácter navideño entre las que destacan “Have Yourself A Merry Little Christmas”, “Santa Claus Is Coming To Town”, “Winter Wonderland”, “White Christmas”, “Let It Snow, Let It Snow, Let It Snow”, “What Are You Doing New Year´s Eve?” o “Blue Christmas”, entre otras. Además, a partir de este mes de Noviembre se ha presentado la Edición Limitada de “Merry Christmas, Baby” que incluye como bonus track los temas “What Child Is This”, “The Christmas Song” y “Silver Bells”. El álbum cuenta con la participación musical del cantante Michael Bublé, del saxofonista Dave Koz, del trompetista Chris Botti, del trombonista Trombone Shorty y de los vocalistas Mary J. Blige y Cee-Lo Green. La tecnología musical actual nos da la oportunidad de poder escuchar cantar a Ella Fitzgerald y Rod Stewart el tema titulado “What Are You Doing New Year´s Eve?”. El nuevo disco navideño de Rod Stewart recoge composiciones tradicionales navideñas y temas compuestos por autores tan clásicos como Jay Livingston, Ray Evans, Mel Tormé, Robert Wells, Billy Hayes, Jay W. Johnson, Leigh Harline, Ned Washington, Sammy Cahn, Jule Styne, Frank Loesser, Lou Baxter, Johnny Moore, Irving Berlin, Felix Bernard, Richard B. Smith, J. Fred Coots, Haven Gillespie, Hugh Martin o Ralph Blane. El vocalista británico a lo largo de todo el álbum está acompañado de músicos tan notables como Dean Parks, Chuck Berghofer, Peter Erskine, Jeff Driskill, Chris Walden, Bob McChesney, Matt O´Connor, Dan Oestreicher, Tim McFatter, Jimmy Roberts, Emerson Swinford, J´Anna Jacoby, Kevin Savigar, Jorge Vivo y Caroline Campbell. A estos músicos se unen las voces de Bridget Cady, Kimberly Johnson, Michelle Lewis, Dieyelle Reed y la agrupación coral Page LA Children´s Chorus. El compositor y músico David Foster, además de tocar el piano y los teclados a lo largo de todo el álbum, arregla todas las composiciones con la colaboración de William Ross, Dean Parks, Jochen Van Der Saag, Chris Walden, Kevin Savigar y el propio Rod Stewart. La producción del disco es de David Foster, pero también participan en la misma Rod Stewart y Kevin Savigar. En la grabación del álbum participan Jorge Vivo, Don Murray, Jochen Van Der Saag y Jack Miele y los estudios de sonido Chartmaker Studios, Garaje Studios, Henson Recording Studios, The Village Recorder y Fudge Recording Studio. De la mezcla se responsabiliza Jochen Van Der Saag en Blue Studios, mientras que Vlado Meller masteriza el álbum. El disco fue presentado por el sello discográfico Verve Records el pasado 30 de Octubre y rápidamente se convirtió en el disco más vendido y más programado de las emisoras de radio americanas y británicas. “Merry Christmas, Baby” se consagra ya como el mejor álbum de esta Navidad.

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